¿Cómo llenar una letra de cambio?

 

La finalidad de una letra de cambio es servir como documento que contenga una promesa de pagar cierta cantidad de dinero y que servirá como soporte para posteriormente hacerlo exigible con la sola presentación del documento.

Es importante tener en cuenta que en la creación de una letra de cambio intervienen al menos tres sujetos:  

EL GIRADOR: Es la persona que gira o expide el documento, dando la orden de pago que tendrá que ser aceptada por el girado.

EL GIRADO: Es el que se obliga a pagar la suma de dinero al aceptar, mediante su firma, el cumplimiento de dicha obligación. Es el sujeto con el que el girador mantiene una relación de crediticia y su omisión hará que el documento no se tenga como letra de cambio.

EL BENEFICIARIO: Es la persona que recibirá el pago y a cuya orden deberá efectuar el pago en caso que el documento sea endosado, es decir, traspasado a otra persona, el beneficiario la única persona que puede endosar.

Nominalmente son tres sujetos los que interviene en la letra de cambio, en la practica es muy usual que solo sean dos: El primero que es: El girador y el Beneficiario al mismo tiempo  pues es quien crea el documento y quien recibe el pago; y en segundo lugar: El girado, quien se obliga a pagar el dinero u obligación.

Para que sea posible el cobro del crédito es indispensable que la letra cumpla con algunos requisitos que a continuación se enunciaran:

 1. Mencionar que es una letra de cambio. Parece obvio, pero es muy importante.

 2. La firma de la persona que crea el titulo. El Girador.

3. El lugar de cumplimiento de la respectiva obligación, en caso tal de no mencionarse lugar, se entenderá que será en el domicilio del creador del titulo.

4. La fecha y lugar de la creación del título.

5. La orden de pagar una suma determinada de dinero, esta orden no debe de estar sometida a ninguna condición.

6. El nombre de la persona a quien se le da la orden de pagar la suma de dinero (girado)

7. La forma del vencimiento de la letra, es decir, si se debe pagar al momento de su presentación (a la vista); si se debe de pagar a un tiempo fijado a partir del momento de su creación (a un día cierto) o si debe de ser pagada en un plazo que empieza a correr luego de que se presente el titulo a la vista del girado (a cierto tiempo después de la vista)

8. La indicación de ser pagada a la orden de la persona que porte el documento.

9. Es posible incorporar en el cuerpo de la letra una tasa de intereses que no podrá superar el bancario corriente.

10. La firma de la persona a quien se le da la orden de pagar la suma de dinero (girado) con sus datos personales, dirección, teléfono, domicilio y cédula de ciudadanía.

Es de vital importancia, para la efectividad del documento, no dejar ninguno de los anteriores elementos por fuera del contenido de la correspondiente letra de cambio ya que si esta no es pagada de forma voluntaria, es posible acudir a un proceso rápido y expedito, para cobrar las sumas incorporadas en el titulo, como lo es el proceso ejecutivo. De presentarse algún inconveniente que impida llenar de forma correcta la letra de cambio, se pueden dar instrucciones precisas al tenedor de la misma para que este la complete en un determinado momento.

Buscar

Sitios de interés

Síguenos también en:

____________________________________________________________

Encuéntranos también en las redes sociales para saber más sobre nosotros ...

FacebookTwitterYoutube